jueves, 10 de junio de 2010

Departamentalización

El Departamento designa un área, división o sucursal en particular de una organización, sobre la cual el administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas.
La agrupación de actividades y personas en departamentos permite que las organizaciones crezcan en un grado indeterminado.
No hay un modelo único de departamentalización aplicable a todas las organizaciones o situaciones. Es por ello que tenemos varios tipos de departamentalización, entre ellos tenemos:




1. Por números simples
Esta forma de organizar se realiza una vez definidas las actividades de la empresa, éstas se organizan en base al número de personas que creemos necesarias para realizar una tarea.
La Biblia, en el libro del Éxodo[1], relata los consejos de Jetro, suegro de Moisés y sacerdote de Madián, quien notando la dificultad de su yerno para atender al pueblo y juzgar en los litigios después de esperarlo todo el día en una fila para conocer sus decisiones sobre cada caso, le dijo: “Lo que haces no está bien. Sin duda desfallecerás, y también este pueblo que está contigo, esto es muy pesado para ti; no puedes hacer todo tú solo. Yo te aconsejaré, y que Dios sea contigo. Sé el representante del pueblo ante Dios. Lleva a Dios sus causas, enséñales los mandamientos y las leyes, y hazles saber el camino que deben andar y la obra que deben hacer. Busca entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, hombres que amen la verdad, que aborrezcan la avaricia, desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas para que juzguen a este pueblo en todo momento; y toda causa grave te la traerán a ti, pero toda causa pequeña la juzgarán ellos mismos. Así será más fácil para ti, y ellos llevaran la carga contigo. Si hicieras esto y Dios así lo mandara, podrás entonces soportar, y así, este pueblo volverá en paz a su lugar”. El texto bíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro y construyó su pirámide humana: escogió hombres capaces entre todo el pueblo de Israel y les delegó autoridad como si fueran sus representantes.

2. Departamentalización Funcional
Agrupa las actividades de acuerdo con las funciones de una empresa, la misma que expresa lo que la empresa comúnmente hace. Las funciones empresariales básicas son la producción, venta y financiamiento, por ello es lógico agrupar estas actividades en departamentos, como por ejemplo ingeniería, producción, ventas o comercialización y finanzas.
La organización funcional es la base de uso más común para la organización de actividades y se halla presente en algún nivel de la estructura organizacional de casi todas las empresas.
La coordinación de actividades se logra mediante reglas y procedimientos, jerarquía organizacional, contactos personales y departamentos de enlace.

[1] Éxodo, capítulo 18, versículos 13-27







3. Departamentalización Territorial o Geográfica
Este tipo de departamentalización es común en empresas que operan en regiones geográficas extensas.
Las empresas privadas recurren a este método cuando en zonas geográficas diferentes se realizan operaciones similares.







4. Departamentalización por Clientes
Cuando cada una de las actividades de una empresa, a favor de sus clientes, es puesta bajo la responsabilidad de un jefe de departamento, los clientes constituyen la base sobre la cual se agrupan las actividades.






5. Departamentalización por Producto o Proyectos
Las compañías que adoptan esta modalidad de agrupar sus actividades con base a productos o líneas de productos debido a la gran escala y multiplicidad de líneas de productos.
Esta estructura permite a la dirección general delegar a un ejecutivo divisional amplia autoridad sobre las funciones de manufactura, ventas, servicio e ingeniería relativas al producto o línea de producto, lo mismo que responsabilizarlo en alto grado de las utilidades respectivas.



6. Organización Matricial o de Rejilla
Es la combinación de los patrones de departamentalización funcional y de productos en la misma estructura organizacional.
Sugerencias para la eficacia de la administración matricial:
a. Definir los objetivos del proyecto o tarea.
b. Precisar las funciones, autoridad y responsabilidades de administradores y miembros de equipos.
c. Tomas las medidas necesarias para que la influencia se base en conocimientos e información, no en el rango.
d. Equilibrar el poder de los administradores funcionales y de los proyectos.
e. Seleccionar para el proyecto un administrador experimentado capa de ejercer liderazgo.
f. Promover el desarrollo de la organización como del equipo.
g. Establecer controles de costos, tiempo y calidad apropiados que señalan oportunamente el incumplimiento de normas.
h. Compensar con justicia a los administradores de proyectos y a los miembros de sus equipos.

7. Unidades Estratégicas de Negocios (UEN)
Son pequeñas empresas en sí mismas establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de cierto producto o líneas de productos como si se tratará de una actividad empresarial independiente.



Gráficos tomados del libro Administración de Harold Koontz & Heinz Weirich