sábado, 6 de noviembre de 2010

La Economía y su Relación con otras Ciencias

Autor: José C. Urbina Yarupetan
La Economía para poder realizar su análisis necesita apoyarse de otras ciencias como el derecho, la política, la sociología, la historia y la geografía.
El derecho situa al hombre, la empresa y la sociedad delante del poder político y la naturaleza, definiendo sus derechos y responsabilidades y fija sus límites donde podrán ejercer su libertad de acción los sujetos de la actividad económica (individuos, empresa y gobierno), los mismos que definen 3 diferentes ámbitos de interés. La libertad de organización y de competencia de las empresas, así como la libertad de opción y de actividad económica de los individuos están sometidos a las leyes jurídicas de manera que se concilien los intereses y las responsabilidades de cada uno.
La política se encarga del estudio de la organización del Estado y de las relaciones existentes entre sus clases dirigentes y dirigidas, y el establecimiento de instituiones donde se desarrollan las actividades económicas. La actividad económica se subordina a la estructura política de la sociedad. En la antigüedad, en Grecia y Roma, la economía, la ética y la política eran una disciplina única y coherente que incluían estudios sobre la industria y el comercio, la agricultura y los tributos, la esclavitud y la organización sociopolítica, la moneda y el valor, los intereés y los salarios, entre otros. En la Edad Media, la economía, la ética y la política se someten a un conjunto de normas morales. Del s. XVI al s. XVIII la economía y la política se vuelven ciencias autónomas, pero interdependientes.
La integración social, el comportamiento de los grupos, la movilidad, la estratificación, los cambios sociales, las condiciones de vida de las comunidades y la cultura son algunas de las ramas de la sociología que la economía toma en cuenta en sus análisis y estudios.
La historia ofrece una localización en el tiempo y en el espacio de las actividades humanas y de la naturaleza, así como también de los acontecimientos y de la evolución de los hechos.
Las actividades producivas varían de país a país e incluso entre sus distintas regiones. La investigación de estas diferencias es competencia de la geografía, cuyo campo de acción se extiende cada vez más para ocuparse de análisis que interesan a la economía, ya no sólo se dedican a registrar accidentes geomorfológicos y fenómenos climáticos. Esto es importante para la economía de un país ya que se puede planificar sobre la explotación sostenible de sus recursos y la mejor distribución de los recursos tecnológicos y financieros que necesita la región.