jueves, 30 de diciembre de 2010

LEY DE OFERTA Y DEMANDA

LA DEMANDA
Los consumidores se relacionan con los productores para adquirir los bienes y servicios que necesitan. Si sumamos todos los productos que se han requerido, obtenemos la cantidad demandada de dicho producto en el mercado. Si el precio varía, vemos que la cantidad demandada de dicho producto depende del precio. Lo cual nos permite definir la demanda como la relación que existe entre el precio de un producto y la cantidad demandada del mismo. Es decir, que la demanda establece la cantidad de productos que están dispuestos a adquirir los consumidores a los distintos precios posibles.
La pregunta básica de la ley de la demanda busca responder es ¿cómo cambia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien? Cuando el precio del bien aumenta, la cantidad demandada disminuye, y cuando el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta. Este hecho se conoce como la Ley de la demanda.



Esta curva representa dos momentos de la demanda por pan. En un primer momento el precio p0 se demanda la cantidad q0 de pan. En un segundo momento a un precio menor p1 se demanda una cantidad mayor de pan q1. La curva de demanda se mantiene en su lugar, y sólo se mueve la combinación precio cantidad de un lugar a otro.

Para cada bien o servicio se debe distinguir entre la demanda individual y la demanda del mercado. La demanda individual refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular, mientras que la demanda del mercado refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto de un determinado bien o servicio.
La ley de la demanda también se aplica en el caso de la demanda del mercado; por ejemplo, si sube el precio de la leche, es de esperar que los individuos consuman menos leche.
La demanda de un bien o servicio dependen de diversos factores, además de su precio. Entre los más importantes tenemos el precio de otros bienes, los ingresos, los gustos y la población. Si se producen cambios en estos factores, variará la relación entre la cantidad demandada y el precio de un bien para cada precio posible; es decir, que la curva de la demanda se desplazará, lo que reflejará la nueva relación entre cantidad demandada y el precio.
1. El precio de otros bienes
La cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también de los precios de otros bienes, su efecto varia si estos son sustitutos o complementos del bien original.
- Un sustituto es un bien que se puede utilizar en lugar de otro; por ejemplo, la margarina es un sustituto de la mantequilla, si el precio de la mantequilla aumenta los individuos consumirán más margarina, lo cual hace que la demanda de la margarina aumente sin que el precio de ésta haya variado previamente. Un incremento en el precio del bien sustituto origina quela curva de la demanda se desplace hacia la derecha.
- Un complemento es un bien que es usado en combinación con otro; por ejemplo, la mantequilla es el complemento del pan, si el precio del pan se duplica, los individuos comprarán menos pan y, en consecuencia, necesitará menos mantequilla; entonces, un alza en el precio del pan implica una reducción de la cantidad demandada de mantequilla. El incremento del precio del complemento implica que la curva se desplace hacia la izquierda.
2. Ingresos
Si el nivel de ingresos de la persona aumenta, éstas demandarán más bienes. Por lo tanto, la demanda aumenta desplazando la curva hacia la derecha. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. Puede ocurrir, también, que la demanda disminuya, pueden sustituir el consumo de té por el de la leche, que es más nutritiva pero más cara. A estos productos se les conoce como bienes inferiores.
3. Gustos
Si se producen cambios en los gustos de los consumidores afectará la curva de la demanda.
4. Población
La demanda del mercado depende del tamaño de la población y de sus características; a mayor población, mayor cantidad demandada y viceversa.
5. Estacionalidad
La estación del año en que los consumidores demandan un producto también afecta la demanda.
La elasticidad de la demanda mide el grado de sensibilidad que muestra la cantidad demandada de un bien ante cambios en los factores que la determinan. Es decir, que la sensibilidad de la demanda ante cambios en el precio del mismo producto.
Para medir la elasticidad de la demanda, se debe aplicar la siguiente fórmula:
Epxd=(Δ%Qx)/(Δ%Px)
Donde Δ%Qx representa la variación porcentual del cambio en la cantidad demandada y Δ%Px, el cambio porcentual del precio.
Esta fórmula nos permite analizar la sensibilidad del mercado ante los cambios en el precio de los productos. Cuando se obtiene un resultado menor a uno (<1), la demanda es inelástica, si se obtiene un resultado mayor a uno (>1), se trata de una demanda elástica.



LA OFERTA
La oferta establece qué cantidad de bienes y servicios estarán los productores dispuestos a ofrecer a los distintos precios posibles.
La relación entre la cantidad ofertada y el precio del bien puede verse claramente en la ley de la oferta, cuanto mayor es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofertada. Análogamente cuanto menor es el precio de un bien, menor es la cantidad ofertada.
La cantidad ofertada de un bien depende de su precio, pero puede verse afectada por otros factores tales como el precio de otros bienes o las expectativas de los productores. Cuando estos factores cambian la curva puede desplazarse a derecha o izquierda.
1. El precio de otros bienesLa oferta de un bien puede verse afectada por el precio de otros bienes; por ejemplo, un empresario dedicado a la comercialización de abarrotes que, ante el aumento en el precio de la mantequilla, decide disminuir la cantidad ofertada de mantequilla para ofrecer una mayor cantidad de margarina.
2. El precio de los recursos productivosCuando aumenta el precio de los factores productivos, se incrementan los costos de producción. Cuando incrementan los costos y el precio se mantiene igual, los productores reducen la cantidad ofertada debido a que se reduce su utilidad.
3. Los cambios de la tecnologíaUn cambio en la técnica de producción puede significar una disminución de los costos, lo que incentiva la producción; una mejora en la tecnología implica que la curva de oferta se desplace hacia la derecha.
4. Las expectativas de los productoresLas expectativas pueden afectar la oferta; por ejemplo, la cantidad ofertada de un bien o servicio puede depender de las expectativas que tengan los empresarios sobre posibles cambios en la política económica o sobre variaciones de tipo de cambio.
Como el precio es el factor que más afecta a la oferta vamos a analizar la elasticidad del precio. Se dice que la oferta por un bien es inelástica cuando reacciona poco ante cambios en los factores que la determinan y cuando reacciona poco ante cambios en el precio. Se dice que la oferta es elástica cuando reacciona mucho ante cambios en el precio.
La elasticidad de la oferta depende del tiempo del que se disponga para realizar ajustes en la producción y modificar la tecnología empleada. Para muchos bienes la oferta inelástica en el plazo inmediato, pues es la posibilidad de variar la cantidad ofertada de un momento a otro es nula. Otras empresas son elásticas pero en el corto plazo, lo que significa que requieren hacer algunos ajustes en su producción para variar la cantidad ofertada de su producto. Finalmente, en el caso extremo se puede aumentar la cantidad ofertada en el largo plazo debido a que es necesario variar todos los recuerdos involucrados en la producción.

Sistema Económico

Es un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos.
Un sistema económico se encuentra conformado por 3 elementos básicos que están ligados al proceso de crecimiento positivo de la curva de posibilidades de la producción.
1. Acopio de Recursos. El suministro de recursos humanos y patrimoniales son condicionantes del crecimiento económico.
2. Unidades de Producción. El crecimiento económico depende de la forma como operan las unidades de producción.
3. Instituciones. Las sociedades deben disponer de un conjunto de instituciones que faciliten y no inmovilicen los procedimientos económicos del sistema.
Estos 3 elementos son interdependientes, es decir que se complementan entre sí. Todos los componentes están en constante movimiento y en constante proceso de transformación. (La población económicamente movilizable no sólo constituye un stock disponible sino un empleado o en busca de empleo).

Flujo Circular de la Economía
Desde el punto de vista de las actividades de producción, generación de poder adquisitivo y destinación de productos elaborados; la dinámica de la organización económica puede describirse a través de dos flujos fundamentales
1. Flujo Real o Fisico. Constituido por el flujo físico de los bienes, servicio y factores de producción..

2. Flujo Nominal o Monetario. Constituido por la unidades monetarias que percibe la familia por el pago de los factores productivos y las unidades monetarias que recibe la empresa por la venta de sus productos.




Ambos flujos se conectan a través de los mercados de productos, donde se intercambian productos, y, a través de los mercados de factores de producción, donde se intercambian los factores de producción.



La tradición, como base de la organización social, política y económica, dominó los sistemas que garantizaban la continuidad de su esfuerzo productivo, transmitiendo las diferentes y necesarias tareas de generación en generación, según la costumbre el hijo seguía al padre y se preservaba el sistema.
En las organizaciones basadas en la autoridad, los controles económicos eran severos y meticulosos. El modelo típico era el control central sobre salarios, precios, costos de losservicios profesionales, producción, propiedad y distribución de productos. Las calles, mercados, tierras, eran de propiedad del Estado.
Las unidades feudales de esa época impulsaron la fusión de los principios de autoridad y tradición en el principio de protección. Los siervos y arrendatarios de las tierras del señor feudal trabutaban gran parte del producto de su trabajo a cambio de protección.
El mercantilismo construyó la economía del Estado, sus reglamentaciones cubrieron todos los aspectos de la vida económica, tratando de alcanzar un mayoe incremento del poder central, con sus objetivos centrados en la acumulación de metales y el fortalecimiento del Estado, desembocó en un sistema social poco favorable, ya que para aumentar su poderío estatal considera al individuo y a las clases sociales como simples instrumentos para lograr ese objetivo.
Laissez faire, laissez passer, le monde va de mui-memé, dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina sólo; esta frase simplifica el principio de libre mercado, el libre funcionamiento del sistema de precios, sin interferencia del Estado, garantizaría la solución de las 3 interrogantes fundamentales qué y cuánto, cómo y para quién producir. La organización económica capitalista liberal encontró en la competencia, los elementos necesarios para el perfecto funcionamiento del sistema. El modelo se orienta por el libre mecanismo del sistema de precios.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cadena de Valor

La cadena de valor es un concepto desarrollado por Michael Porter, el mismo que se utiliza en la mayoría de empresas. La gestión de la cadena de valor produce ventajas competitivas sostenibles.
La ventaja competitiva proviene de la capacidad de la empresa de realizar las actividades requeridas a un costo menor que el de sus competidores, o realizar algunos actividades en forma única lo cual crea valor de compra y por lo tanto, permite a las empresas controlar el sobre precio.
La cadena de valor identifica cinco actividades primarias y cuatro actividades de soporte.



Las cinco actividades primarias son la lógica secuencial, los procesos de producción y comercialización.
Las actividades primarias constituyen las funciones verticales principales de la empresa:
• La logística de entrada es la actividad de recepción de mercaderías y servicios de los proveedores para incorporarlas a la actividad operativa.
• Las operaciones forman el proceso de fabricación del producto o prestación del servicio. La producción se podrá subdividir en varias etapas, como por ejemplo la transformación de materias primas a productos semielaborados y luego la etapa de convertir esos productos intermedios en un producto terminado. En cualquier etapa se podrá decidir si fabricar o comprar.
• La logística de salida incluye el cumplimiento de la orden, esto es, el almacenamiento de las mercaderías terminadas y la distribución de los productos (bienes o servicios) hasta llegar al cliente. A menudo se terceriza esta tarea.
• El marketing y ventas incluyen el precio, el empaquetado y la publicidad, así como también la investigación de mercado.
• El servicio se refiere, principalmente, al servicio de postventa.
Las actividades de soporte son horizontales, es decir, que contribuyen con las distintas actividades primarias. Por ejemplo, el departamento de recursos humanos tratará con el personal que ocupa todas las funciones. La cadena de valor tiene cuatro actividades de soporte:
• La infraestructura de la empresa incluye actividades tales como contabilidad, planeamiento y control, así como también la administración general.
• El manejo de los recursos humanos abarca el reclutamiento, entrenamiento, relaciones laborales y salarios.
• El desarrollo de la tecnología incluye el desarrollo de los nuevos productos, así como también el mejoramiento de productos ya existentes. En algunas empresas la investigación y desarrollo son actividades primarias, por ejemplo ene la industria farmacéutica.
• El abastecimiento incluye la compra de materias primas o mercaderías semielaboradas, así como también vehículos, oficinas y electricidad. Nuevamente debido a su impacto en el costo de los insumos, esta actividad puede ser considerada primaria.
El uso principal que se le da al análisis del modelo de la cadena de valor es el de identificar algunas discrepancias de las estrategias entre los diferentes elementos de la cadena de valor. Si una organización se enfrenta a la competencia en una estrategia en base al bajo costo, entonces cada eslabón de la cadena de valor deberá apuntar al bajo costo.
Un aspecto importante de la cadena de valor la constituye la vinculación entre los elementos que la componen. Por ejemplo, si se debe mantener un stock de seguridad a fin de responder rápidamente a los cambiantes gustos de los consumidores, la empresa deberá moverse hacia un proceso de fabricación justo a tiempo, invertir en logística y prestar atención especial a las compras.
El modelo de la cadena de valor es de gran utilidad para identificar las actividades que agregan valor en contraposición con aquellas que no generan valor o, incluso, restan valor al producto. Por ejemplo, la logística es una actividad que puede ser tercerizada; algunos comerciantes mayoristas han decidido que sean otras empresas, especializadas en logística, las que transporten las mercancías a los locales con mayor eficiencia. Puede utilizarse la cadena de valor para examinar se un producto debe ser fabricado o comprado. En una unidad estratégica la fortaleza puede estar en la comercialización y no en la producción.
El modelo de cadena de valor propuesto por Michael Porter tiene sus limitaciones y no debe ser utilizada de manera obcecada. Su negocio puede tener una cadena de valor diferente. Por ejemplo, una organización comercial podrá sólo comprar y vender y nunca manipular físicamente las mercaderías. Este modelo aporta un marco para el análisis que pueda adaptarse a cualquier negocio en particular.
Charles Hofer y Dan Schendel propusieron una cadena de valor diferente, el mismo que incorpora la dimensión del valor agregado. Este modelo explica cual es el valor agregado de cada elemento de la cadena de valor. El modelo original se dirige a una empresa tradicional de fabricación. Nuevamente, las diferentes etapas pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de su negocio. La altura de cada función (I&D, compras, logística de entrada, etc.) indica la proporción del valor total agregado.