sábado, 22 de enero de 2011

Teoría del Dinero

Definición de Dinero
Según el sentido económico el dinero es una indicación del producto social, una promesa de valor documental de tipo general.
Según el sentido jurídico el dinero es el medio de pago prescrito por el Estado, una creación del ordenamiento legal.
Importancia del Dinero
El dinero permite el intercambio los productos propios por la vasta diversidad de bienes y servicios que producen los demás. Cabe suponer un estado de trueque en el que se intercambian directamente una mercancía por otra. En la actualidad en todas las economías se realizan intercambios por medio del dinero.
¿Qué es el Dinero?
El dinero es el medio de pago. Pero es más, el dinero es el lubricante que facilita los intercambios. Cuando los individuos confían en él y lo aceptan como forma de pago, de productos y deudas, se facilita el comercio.
En una economía basada en un sistema de trueque, si un individuo tiene hambre y otro se encuentra desnudo, el primero puede coserle la ropa al segundo y este prepararle la comida.
El dinero puede perder su valor cuando la inflación es alta o hay crisis financiera. Cuando esto ocurre las personas gastan su dinero rápidamente, antes que pierda su valor, en lugar de invertirlo para el futuro.
Funciones del Dinero
1. Como medio de pago. Los fabricantes saben que el dinero que reciben por sus productos puede ser usado para adquirir las cosas que deseen o necesiten.
2. Como patrón de valor. El valor de los productos se expresan en términos monetarios.
3. Almacenar valor. Las personas guardan o almacenan dinero para su uso futuro.
4. Patrón de pagos diferidos. La confianza en el poder adquisitivo de la moneda es la base de su uso en la concertación de préstamos de dinero.
Valor del Dinero
1. Valor Intrínseco. Es el valor del dinero por sus componentes internos, integra dos valores.
a. Valor real o comercial. Constituido por el valor económico del conjunto de materiales del cual está constituido el dinero.
b. Valor legal o nominal. Se determina por ley y, también, se encuentra inscrito en el mismo dinero.
2. Valor extrínseco. Es el valor dado por el poder de compra o adquisitivo del dinero.