jueves, 17 de febrero de 2011

Enfermedades de la Economía

Las economías a veces se enferman, no se puede aplicar medicina preventiva como a los seres humanos ya que estas enfermedades no se detectan a tiempo y necesitan medidas drásticas y dolorosas. Entre las enfermedades más temidas y graves que atacan a la economía tenemos la inflación, la devaluación, la recesión, la deflación y el desempleo. Las causas de estas enfermedades pueden ser evidentes, a veces tienen efectos secundarios; estas enfermedades se agravan cuando son provocadas por acontecimientos políticos, sociológicos o por reacciones psicológicas del público.

La Inflación

Hay inflación cuando se necesita cada día más dinero para comprar las mismas cosas, es decir cuando las personas empiezan a medir el dinero por las cosas que compran y no por el dinero que cuestan.

Un exceso de dinero o una escasez de productos causan inflación. El exceso de dinero aumenta la demanda de productos y la escasez de los mismos también. Un exceso de dinero puede deberse a que el gobierno imprime demasiados billetes, los bancos conceden demasiados créditos o se reciben demasiados fondos provenientes del exterior. Una escasez de productos puede ser causada por industrias ineficientes, maquinarias obsoletas, trabajadores mal capacitados o poco motivados, huelgas, guerras civiles o desastres naturales, todas estas causas provocan una disminución de la productividad. La prohibición de importar ciertos productos o de exportar en exceso puede provocar inflación.

La inflación es difícil de controlar, es un círculo vicioso, dado que los precios de elaborar los productos y servicios demandan mejores sueldos y salarios, este incremento repercute sobre el costo de producción y, por lo tanto, sobre el precio de los productos; cuando no se logra controlar, la inflación se convierte en hiperinflación.

La Devaluación

Cuando la moneda local disminuye su valor ante a una moneda exterior, estamos frente a una devaluación. Cuando se compra dinero extranjero libremente en el mercado cambiario, y se constata que hay más demanda que oferta, su precio sube, por lo tanto la moneda nacional se devalúa.

El Banco Central sólo puede defender la moneda mientras tenga reservas suficientes, cuando se acaben estas reservas no queda otro remedio más que devaluar la moneda nacional.

La inflación provoca devaluación y ésta alimenta la inflación, creando un círculo vicioso.

La Recesión

Un crecimiento demasiado acelerado de la economía suele recalentarla y provocar inflación; pero las medidas que se toman para frenar este crecimiento a veces son exageradas y pueden provocar una recesión.

La recesión se caracteriza por una serie de fenómenos que suelen aparecer simultáneamente las fábricas trabajan por debajo de su capacidad instalada, los comercios no venden, las tiendas están vacías o con pocos clientes, hay un número creciente de desempleados que buscan empleo, las empresas no reembolsan los préstamos tomados y algunos banco quiebran.

Una moneda puede mantenerse por un tiempo sobrevaluada, si es que su Banco Central posee reservas en divisas extranjeras.

La Deflación

Es la disminución de los precios a los cuales el consumidor puede conseguir las mercaderías o servicios que necesita comprar; representa una revaluación del dinero ya que con la misma cantidad se puede adquirir y obtener más productos que antes. Cuando hay inflación los precios suben más rápido que los sueldos y salarios y cuando hay deflación los sueldos bajan más rápido que los precios. Para que una recesión produzca deflación esta tiene que ser muy prolongada, porque los fabricantes y comerciantes resistirán por todos lo medios posibles a bajar los precios de los productos, solo lo reducirán cuando sus almacenes estén llenos y esto provoque sobrecostos.

El Desempleo

Es una consecuencia de la recesión. La recesión, al provocar la quiebra y el cierre de muchas empresas, crea una situación de desempleo generalizado. La modernidad hace que la mano de obra no calificada sea reemplazada por autómatas, pero la modernidad, hace que los puestos de trabajo que se pierden son siempre más numerosos que los nuevos que se crean, porque estos nuevos puestos necesitan una formación profesional más especializada. Hoy en día cualquier persona que no sepa utilizar una computadora, aún sin saber leer y escribir, es considerada analfabeta.

La Ley de Okun establece que por cada 2% que desciende el PBI en relación con el potencial, la tasa de desempleo alimenta un punto porcentual. Es decir, que si el PBI comienza siendo 100% de su nivel potencial y la tasa de desempleo es de 6%, cuando el PBI desciende a 98% la tasa de desempleo aumentará en 7%. La ley de Okun constituye el eslabón fundamental entre el mercado de productos y el de trabajo en las recesiones y las recuperaciones; describe la relación entre las variaciones a corto plazo del PBI real y las del desempleo.

El desempleo provoca dos tipos de efectos: efectos económicos y efectos sociales. Como problema económico el desempleo es un despilfarro de valiosos recursos, es decir que se están desechando todos aquellos bienes y servicios que podrían haber sido producidos por esta población desempleada. Como problema social, es una fuente de enormes sufrimientos psicológicos ya que en estos largos períodos de desempleo involuntario en que el individuo busca emplearse y al ser rechazado constantemente, hace que esta persona se pregunte si vale algo, porque todo individuo puede soportar un determinado número de rechazos.

Las personas que tienen empleo están ocupadas; las personas que no tienen empleo pero están buscando uno son desempleadas; las que no tienen empleo y no están buscando ninguno son inactivas. Por lo tanto, para medir la PEA (Población Económicamente Activa), es todas aquellas personas de la población que se encuentra entre los 18 años de edad y los 65 años de edad y la tasa de desempleo es el número de desempleados entre la PEA.

Para analizar la estructura del mercado de trabajo, se debe identificar 3 tipos de desempleo:

  • Desempleo Friccional, es el movimiento de las personas entre los diferentes puestos de trabajo o las diferentes fases del ciclo vital, es decir es el cambio frecuente de trabajo en busca de un empleo mejor.
  • Desempleo Estructural, es un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo; muchas veces se observan desequilibrios entre ocupaciones debido a que unos sectores crecen y otros entran en declive.
  • Desempleo Cíclico, se da cuando la demanda global de trabajo es baja.

sábado, 12 de febrero de 2011

Sistema Financiero

Autor: José C. Urbina Yarupetan
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario, cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

El sistema financiero está conformado por un conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas, de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) que operan en la intermediación financiera, actividad que desarrollan estas instituciones al captar fondos públicos y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Entre las instituciones que componen el sistema bancario peruano tenemos:
  • Bancos
  • Financieras
  • Compañías de seguros
  • Administradoras de Fondos de Pensiones
  • Banco de la Nación
  • COFIDE
  • Bolsa de Valores
  • Bancos de Inversión
  • Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa
Las operaciones que se realizan en estas entidades financieras tienen tres tipos:
  1. Operaciones de préstamo, están relacionadas a las operaciones de inversión, se otorgan para realizar algo concreto. Los más comunes son los préstamos de garantía real y los préstamos de garantía personal.
  2. Operaciones de crédito, no están relacionadas a una finalidad específica, entre la más comunes tenemos las cuentas de créditos y las tarjetas de créditos.
  3. Operaciones de Intermediación, no son préstamos ni créditos, esta operación financiera se ve acompañada por la prestación de una serie de servicios que no son estrictamente financieros. Entre los cuales tenemos el leasing, descuento comercial, anticipo de créditos comerciales, factoring, aval, etc.

Las entidades financieras también ofrecen tres tipos de servicio, estos son:
  1. Servicios financieros formales, son brindados por las instituciones supervisadas por las autoridades monetarias como la SBS y ASBAN.
  2. Servicios financieros semi-formales, son brindados por instituciones que no pertenecen al sector bancario.
  3. Servicios financieros informales, son otorgados por personas que no pertenecen al sistema bancario y no tienen supervisión de entidades bancarias.
Es importante porque le permite a las partes involucradas la posibilidad de realizar diferentes transacciones financieras, de tal forma que le faciliten al demandante obtener el producto que necesita de manera más rápida sin contar con dinero en efectivo en el momento.

Entre las instituciones que controlan y regulan el sistema financiero tenemos:
  1. El Banco Central de Reserva del Perú, se encarga de regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
  2. La Superintendencia de Banca y Seguro, controla en representación del Estado a las empresas bancarias.
  3. La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), su finalidad es promover el mercado de valores, velar por la adecuada conducción de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.
  4. La Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP), controla el sistema pensionario.




La Política Fiscal
Cuando el Estado toma decisiones de cómo manejar y administrar sus recursos hablamos de política fiscal, la misma que tiene una influencia importante en el comportamiento de la demanda y la oferta. Cuando el Estado reduce sus gastos o eleva los impuestos hablamos de una política fiscal restrictiva, como consecuencia, la demanda disminuye, porque la población gasta menos ya que sus ingresos disminuyen por tener que pagar más impuestos. Por el contrario, si el Estado aumenta los gastos y reduce los impuestos hablamos de una política fiscal expansiva, la demanda aumenta porque tanto el Estado y las familias podrán gastar más. Los cambios son temporales, si el Estado gasta más hoy, deberá gastar menos en el futuro para mantener el equilibrio fiscal.

La Política Cambiaria
Las decisiones acerca de cómo se fijará el precio de la moneda extranjera o el tipo de cambio las toma el BCRP, en su política cambiaria, puede optar por un tipo de cambio flexible, según el valor de la moneda es determinada libremente por la oferta y la demanda, o por un tipo de cambio fijo, estableciendo un precio por la moneda extranjera, lo que implica que el BCRP compra y vende lo necesario para mantener el precio.


La Política Monetaria
Los billetes y monedas que circula en el país son emitidos por el BCRP, a la puesta en circulación de nuevos billetes y monedas se le conoce con el nombre emisión primaria. Cuando el Estado limita la cantidad de dinero se dice que es una política monetaria restrictiva y expansiva cuando la aumenta.

Producto Bruto Interno (PBI)

El Producto Bruto Interno (PBI), es el principal índice macroeconómico, mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo. También es utilizado para medir el bienestar de la sociedad.

El PBI tiene las siguientes características:
  1. Magnitud de flujo, contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de análisis, es decir, que solamente se toma en cuenta los ingresos obtenidos en un periodo de tiempo.
  2. Producción final, mide únicamente la producción final y no la intermedia, es decir sólo se cuentan los productos terminados y no las materias primas y otros productos que se añaden al final del producto principal.
  3. Valoración, el PBI es una expresión matemática, esta necesita ser expresada en unidades de medidas homogéneas, por lo tanto, se tiene dos tipos de PBI Nominal y Real.
  • PBI Nominal, es el valor monetario de todos los bienes y productos producidos en un lapso de tiempo, en este lapso de tiempo pueden haber aumentos o disminuciones en los precios de los productos lo que da como resultado una variación en el PBI.
  • PBI Real, es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos valorados a un precio constante.


El PBI se puede calcular de tres maneras:

Método del Gasto, el PBI es la suma de las erogaciones realizadas para la compra de productos finales, quedando excluidos los productos intermedios y las importaciones.

Método del Valor Agregado, el PBI es la suma de todos lo valores agregados; por lo tanto el valor agregado es igual al valor de su producción menos el valor de los productos intermedios.

VA=Valor de la producción-Valor de los productos Intermedios

Método del ingreso, el PBI es la suma de los sueldos y salarios, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre el valor de la producción y de los productos intermedios puede tener uno de estos tres destinos: los trabajadores (renta del trabajo), las empresas (beneficios) o el Estado (Impuesto Indirectos).


PBI=Sueldos y Salarios+Ganancias+Impuestos-Subvenciones


El PBI asume todo lo que se produce en el interior del país sin importar la propiedad de los factores de producción, mientras que el Producto Nacional (PN) registra solamente lo producido por los factores de producción nacionales. Para realizar el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB), se considera los flujos de dinero provenientes del exterior, ganancias e ingresos de instituciones o personas que residen en el extranjero; y también, los flujos de dinero que van hacia el exterior, como pagos por los factores de producción no nacionales. Si al PNB se le restan los ingresos de los factores de producción extranjeros tenemos como resultado el Producto Nacional Neto.

PNN=PIB+(ingresos de factores nacionales realizados en el extranjero)-(ingresos de factores extranjeros realizados localmente)

El PBI per Cápita es el resultado de dividir el PBI entre la cantidad de habitantes de un poblado o país; representa el promedio interno bruto por habitante, también se le llama Ingreso per Cápita.


Ingreso per Capita=PBI÷población