jueves, 14 de abril de 2011

Teorías y Enfoques Administrativos

Administración Científica
La administración científica, iniciada por Taylor y sus seguidores, constituye la primera teoría administrativa. La preocupación por crear una ciencia de la administración comenzó por la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los operarios y el énfasis en las tareas. En el primer periodo de su obra, Taylor se dedicó exclusivamente a la racionalización del trabajo de los operarios, y en el segundo periodo, definió los principios de administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo del operario, el estudio de tiempos y movimientos, la división de tareas y la especialización del trabajador. Dicha racionalización buscaba acabar el desperdicio y la ociosidad de los operarios, y reducir los costos de producción. Para obtener la colaboración de los operarios, se establecieron los planes de incentivos salariales y de premios por producción, basados en el tiempo estándar (eficiencia = 100%) y en la convicción de que el salario constituye la única fuente de motivación para el trabajador (homo economicus). El diseño de cargos y tareas enfatizó el trabajo simple y repetitivo de las líneas de producción y montaje, en la estandarización y en las condiciones de trabajo que aseguraran la eficiencia. Se comprobó que nada se ganaba racionalizando el trabajo del operario si el supervisor, el jefe, el gerente o el director continuaban con el empirismo. Para involucrar esos niveles más elevados, los ingenieros de la administración científica empezaron a preocuparse por establecer principios de administración capaces de determinar el comportamiento de los gerentes y jefes. No obstante los logros anteriores, se pueden formular innumerables críticas a esta escuela: el mecanicismo de su enfoque, la superespecialización, la visión microscópica del hombre, la ausencia de comprobación científica de sus afirmaciones y principios, el enfoque incompleto, la limitación del campo de aplicación a la fabrica y el enfoque eminentemente prescriptivo y normativo característico del sistema cerrado.
Sin embargo, estas limitaciones y restricciones no desvirtúan el hecho de que la administración científica fue el primer paso en la búsqueda de una teoría administrativa, un paso fundamental y decisivo.
Teoría Clásica de la Administración
Henri Fayol, pionero de la teoría clásica, es considerado junto a Taylor como uno de los fundadores de la administración moderna. Definió las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Fayol, existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.
La teoría clásica formuló una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes. Este teoría de la organización se restringe exclusivamente a la organización formal. Para estudiar racionalmente la organización, ésta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente especialización de las partes que la constituyen. La división del trabajo puede ser vertical u horizontal. Sin embargo, a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar de la organización. Además, existen órganos de línea y órganos de staff. Para explicar mejor qué es administración los autores proponen los elementos de la administración o funciones de administrador, que conforman el denominado proceso administrativo.
El enfoque normativo y prescriptivo de la teoría clásica se hace más visible en los principios generales de la administración, una especie de recetario de cómo debe proceder el administrador en todas las situaciones organizacionales.
Varías críticas pueden formularse a la teoría clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización informal, la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar la base científica aa sus afirmaciones y principios, el mecanicismo de su enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema cerrado.
Sin embargo, las críticas hechas a la teoría clásica no empañan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.
Teoría de las Relaciones Humanas
Los orígenes de la teoría de las relaciones humanas se remontan a la influencia de las ideas pragmáticas y de la iniciativa individualista en USA. En la práctica esa teoría surgió con el experimento de Hawthorne, realizado por Elton Mayo. El experimento de Hawthorne marca, a lo largo de su duración, el inicio de una nueva teoría cargada de valores humanistas en la administración, trasladando la preocupación por la tarea a la preocupación por las personas. Las conclusiones del experimento Hawthorne incluyeron nuevas variables en el diccionario de la administración: la integración social y el comportamiento social de los empleados, las necesidades psicológicas y sociales y la atención hacia nuevas formas de recompensas y sanciones no materiales, el estudio de los grupos informales y de la llamada organización informal, el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones, el énfasis en los aspectos emocionales y no racionales del comportamiento de las personas y la importancia del contenido del puesto para las personas que lo realizan.
En la orientación humanista, los investigadores se encuentran con la civilización industrializada que hace que las personas se preocupen exclusivamente por su supervivencia financiera y por más eficiencia para obtener el lucro. De esta manera todos los métodos van hacia la eficiencia y mucho menos hacia los objetivos humanos. A esto se debe la necesidad de un tratamiento profiláctico y preventivo del conflicto industrial: los choque entre los objetivos de las organizaciones y los objetivos individuales de los colaboradores.
Por tanto, resulta indispensable conciliar y armonizar las dos funciones básicas de las organizaciones industriales: la función económica y la función social.
Teoría Noeclásica
A comienzos de la década de 1950, la teoría administrativa experimentó un periodo de fuerte remodelación. Terminada la 2ª Guerra Mundial, el mundo alcanzó un desarrollo industrial y económico nunca visto hasta entonces. En otros términos, el mundo de las organizaciones entró en una etapa de cambios y transformaciones fuertes. Con la televisión, el motor de propulsión a chorro y el inicio de las telecomunicaciones, el mundo organizacional sería otro. Las repercusiones en la teoría administrativa no tardaron en aparecer. No obstante la influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han subsistido. A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba qué principios de administración como la departamentalización, la racionalidad del trabajo, la estructuración lineal, en fin, el enfoque clásico, nunca fueron sustituidos del todo por otro enfoque. Las teorías administrativas posteriores se sustentaron en la teoría clásica, ya fuera como punto de partida o como crítica para adoptar una posición diferente.
El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y adaptada a los problemas administrativos al tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría clásica maquillada, ecléctica, que aprovecha la contribución de las demás teorías administrativas.
El enfoque neoclásico se basa en los siguientes fundamentos:
1. La administración es u proceso operacional compuesto de funciones como planeación, organización, dirección y control.
2. Dado que la administración abarca diversas situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor predictivo.
3. La administración es una ciencia que debe apoyarse en principios universales.
4. Los principios de administración son verdaderos, al igual que los de las ciencias lógicas y físicas.
5. La cultura y el universo físico y biológico afectan el ambiente del administrador. Como ciencia o arte, la teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir de fundamento científico a los principios de la administración.
El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la administración.
Teoría de la Burocracia
La Teoría de la Burocracia surgió en la Teoría General de la Administración, alrededor de la década de 1940, cuando la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas disputaban entre sí el espacio en la teoría administrativa y presentaban señales de obsolescencia y agotamiento para su época.
Los orígenes de la burocracia se remontan a la antigüedad histórica. La burocracia, el capitalismo y la ciencia moderna constituyen las 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de los cambios religiosos (protestantismo). Existen 3 formas de sociedad y de autoridad (tradicional, carismática y burocrática). El modelo burocrático de Max Weber sirvió de inspiración para una nueva teoría administrativa. Las características de la burocracia son: carácter legal, formal y racional, impersonalidad, jerarquía, rutinas y procedimientos estandarizados, competencia técnica y meritocracia, especialización, profesionalización y completa previsibilidad del funcionamiento. Las ventajas de la racionalidad burocrática son evidentes, a pesar de los dilemas de la burocracia. La burocracia presenta consecuencias imprevistas, llamadas de disfunciones como internalización de las reglas y apego a los reglamentos, formalismos y papeleo, resistencia a los cambios, despersonalización de las relaciones, categorización en el proceso decisorio, superconformismo, exhibición de señales de autoridad, dificultad en la atención al cliente y conflictos con el público.
El modelo weberiano ofrece ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Sin embargo, la racionalidad burocrática, la omisión de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, indicados por Weber, constituyen problemas que la burocracia no logra solucionar adecuadamente.
Merton diagnosticó y caracterizó las disfunciones del modelo burocrático weberiano y observó que, en lugar de máxima eficiencia, tales disfunciones llevaban a la ineficiencia de la organización por organizarse de acuerdo con la teoría de la maquina.
Selznick presenta la interacción entre la burocracia y su ambiente, funcionando como un sistema también enfocado a las transacciones ambientales.
Para Gouldner existen grados de burocratización en las organizaciones formales. El modelo propuesto por Weber constituyó el modelo ideal de burocracia y no el único modelo absoluto.
La burocracia nos lleva a la conclusión de que, a pesar de las limitaciones y restricciones, la burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organización, superior a varias otras alternativas intentadas en el transcurso del siglo XX. Lo más importante es que la teoría burocrática puso de lado el enfoque normativo y prescriptivo para dedicarse a un enfoque descriptivo y explicativo.
Teoría Estructuralista
Esta teoría surgió por alrededor de la década de 1950, como un desdoblamiento de los análisis de los autores enfocados para la teoría de la burocracia, que intentaron conciliar las tesis propuestas por la teoría clásica y por las relaciones humanas. Los autores estructuralistas procuraron interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad más grande. De donde se origina, la sociedad de organizaciones caracterizadas por la interdependencia entre las organizaciones. Surge un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto del hombre: el hombre organizacional que desempeña papeles simultáneos en diversas organizaciones diferentes.
El análisis de las organizaciones bajo el punto de vista estructuralista se hace dentro de un enfoque múltiple y globalizador, tanto de la organización formal como la informal deben comprenderse, bien como las recompensas y sanciones materiales y sociales deben considerarse como conducta de las personas; todos los diferentes tipos de organizaciones deben tomarse en cuenta (empresas comerciales, industriales, de servicios, ejércitos, iglesias, partidos políticos, universidades, hospitales, etc.), los diferentes niveles jerárquicos deben incluirse en el análisis organizacional, así como las relaciones externas de la organización con otras organizaciones (análisis interorganizacional). El análisis organizacional, dentro de este enfoque, se facilita con la utilización de tipologías organizacionales, tema en que los estructuralistas son maestros; Etzioni, Blau y Scott sugieren tipologías sencillas y unidimensionales para analizar y comparar organizaciones.
Esta teoría promueve los estudios sobre el ambiente dentro del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos con constante interacción con un contexto externo; hasta entonces los estudios se habían confinado a los aspectos internos de la organización , dentor de una concepción de sistema cerrado.
Teoría del Comportamiento
Esta teoría representa la aplicación de la psicología organizacional a la administración. Surgió en 1947 en los Estados Unidos, dentro de un fundamento ampliamente democrático. Se basa en nuevas proposiciones sobre la motivación humana, con las contribuciones de McGregor, Maslow y Herzberg bien acentuadas. El administrador debe conocer los mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente las organizaciones por medio de las empresas.
Esta teoría le presta mucha atención en las personas, el enfoque es más descriptivo y menos prescriptivos, la reformulación de la teoría administrativa, sus dimensiones bipolares, la relatividad de las teorías de la motivación y la visión tendenciosa como los aspectos más importantes de esa teoría humanista y democrática.
Teoría del Desarrollo Organizacional
El DO nace en la década de 1960 en función de los cambios en el mundo de las organizaciones y en función de la inadecuación de las estructuras convencionales a esas nuevas circunstancias. Tiene su origen en la teoría del comportamiento. Presenta nuevos conceptos de organización, cultura organizacional y cambio organizacional dentro de suposiciones de la teoría del comportamiento. El DO es una alternativa democrática y participativa para la renovación y la revitalización de las organizaciones que no se puede menospreciar.
Teoría de la Matemática
Es un enfoque reciente en el campo de la administración. Su principal área de aplicación en la administración es el proceso de decisión. Entre las principales técnicas tenemos la Investigación de Operaciones (IO), Teoría de los Juegos, Teoría de las Colas, Programación Lineal, Cálculo de Probabilidad, Análisis Estadístico y Programación Dinámica. Este enfoque se fundamenta en la necesidad de medir y evaluar cuantitativa y objetivamente las acciones organizacionales. Esta teoría se enfoca más hacia la esfera de ejecución y relacionada con las operaciones y tareas.
Teoría de Sistemas
Se deriva dela Teoría General de Sistemas desarrollada por Von Bertalanffy y se esparció por todas las ciencias, influenciando notablemente la administración. Se enfocan las organizaciones como sistemas abiertos, pues su comportamiento es probabilístico y no determinístico, las organizaciones forman parte de una sociedad mayor constituida por partes menores; existe una interdependencia entre las partes de las organizaciones, la organización necesita alcanzar una homeostasis o estado firme, las organizaciones poseen fronteras o límites más o menos definidos, tiene objetivos.
Teoría Situacional
Es la más reciente de las teorías administrativas y marca un paso más allá de la teoría de sistemas. Sus orígenes se remontan a las investigaciones de Chandler, Burns y Stalker, Wodward y Lawrence y Lorsch sobre las organizaciones y sus ambientes. Estas investigaciones revelaron que la teoría administrativa disponible era insuficiente para explicar los mecanismos de ajuste de las organizaciones a sus ambientes en forma proactiva y dinámica. Las características de las organizaciones se derivan de lo que fuera de ellas: sus ambientes. Se estudiaron los ambientes y la interdependencia entre la organización y el ambiente.