Introducción
A lo largo de nuestra
vida, emitimos opiniones sobre diversos temas y en más de una ocasión nos vemos
siempre inmiscuidos en situaciones en las cuales tenemos sustentar nuestra
posición o debemos convencer a los demás de que nuestra opinión es la más
acertada.
La discusión controversial
es un método de aprendizaje que tiene por finalidad que los estudiantes
aprendan a debatir y convencer a los demás, cualquiera sea la opinión que se
defienda.
Para esto, los
estudiantes se separan en bandos contrarios y reciben la tarea de defender su
punto de vista o posición, ya sea que se encuentren a favor o en contra
respecto a un tema controversial.
Actualmente vivimos en un mundo globalizado el mismo que requiere no
solamente el manejo de las nuevas tecnologías, sino que a la par, las personas,
también se tiene que habituar al intercambio de conocimientos, experiencias,
vivencias de manera más profunda y directa, para desarrollar la habilidad de
ser analítico critico y reflexivo.
Definición
La Real Academia Española define discusión como el análisis o comparación de los resultados posibles, a la luz de otros existentes o posibles. Y la controversia como la discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.
Entonces podemos
definir que la discusión controversial
es el análisis de las conclusiones a las que se han llegado en un tema
específico que es sometido a debate porque existen opiniones contrapuestas o
divergentes.
La Discusión Controversial
Es una estrategia
donde una persona defiende un punto de vista de manera individual o grupal, a
favor o en contra respecto a un tema controversial mediante la discusión. La
idea básica de este método es utilizar las situaciones donde hay diferencia de opinión,
de manera constructiva, para aprender de ellas. (Johnson y otros 1986). Con
este método las personas no solo aprenden a solucionar conflictos sino también
a considerar los conflictos como una oportunidad para desarrollarse, además de
aprender la empatía.
El club del debate
Para la realización
de este método se prepara un caso en el cual dos personas o dos grupos de
estudiantes reciben la tarea de defender un punto de vista uno en pro y el otro
en contra respecto a un tema controversial. Con frecuencia, se cambian los
papeles de ambos interlocutores en el segundo debate.
El método de la discusión controversial requiere del trabajo en grupo antes de llevarse a cabo la discusión; aquí no se trata de la fuerza individual de conocimiento de un locutor.
Este método sirve para hallar alternativas de solución, como dice el refrán “de la discusión nace la luz”, es decir que mediante la discusión de un tema, todas las partes involucradas, aceptan nuevas ideas y entonces aprenden algo de ellas. La diferencia de opinión entre personas o grupos de personas conducen a una suerte de duda interna, la misma que motiva a una persona a buscar una solución para la diferencia de opinión. Los estudiantes aprenden, con la ayuda de este método, no solamente a solucionar conflictos sino también a considerar los conflictos como una oportunidad para desarrollarse más. Esto debido al cambio de perspectivas que se incorpora en este método, los estudiantes se ejercitan en el hecho de ponerse en el lugar del otro.
El método de la discusión controversial requiere del trabajo en grupo antes de llevarse a cabo la discusión; aquí no se trata de la fuerza individual de conocimiento de un locutor.
Este método sirve para hallar alternativas de solución, como dice el refrán “de la discusión nace la luz”, es decir que mediante la discusión de un tema, todas las partes involucradas, aceptan nuevas ideas y entonces aprenden algo de ellas. La diferencia de opinión entre personas o grupos de personas conducen a una suerte de duda interna, la misma que motiva a una persona a buscar una solución para la diferencia de opinión. Los estudiantes aprenden, con la ayuda de este método, no solamente a solucionar conflictos sino también a considerar los conflictos como una oportunidad para desarrollarse más. Esto debido al cambio de perspectivas que se incorpora en este método, los estudiantes se ejercitan en el hecho de ponerse en el lugar del otro.
Tamaño del grupo
Para aprender a
utilizar este método se debe tener un mínimo de dos participantes, dado que el tamaño
del grupo para el método de la discusión controversial no es determinante. El
método se puede ejecutar tanto en grupos pequeños como en grandes.
Por ejemplo, se puede realizar en un salón de clases para ello se divide el salón en dos grupos. Sin embargo, para dar una atmósfera de confianza a aquellos estudiantes cuyas habilidades verbales no son tan fuertes, se recomienda empezar con grupos de menor tamaño (4 a 10 estudiantes).
Los dos grupos, que representan opiniones opuestas, deben competir en condiciones parejas en cuanto a sus habilidades de discusión.
Por ejemplo, se puede realizar en un salón de clases para ello se divide el salón en dos grupos. Sin embargo, para dar una atmósfera de confianza a aquellos estudiantes cuyas habilidades verbales no son tan fuertes, se recomienda empezar con grupos de menor tamaño (4 a 10 estudiantes).
Los dos grupos, que representan opiniones opuestas, deben competir en condiciones parejas en cuanto a sus habilidades de discusión.
Método de trabajo en la discusión controversial
Los estudiantes se
dividen en una cantidad de grupos que sea par, leen primero individualmente y
luego discuten juntos un tema acerca del cual pueda haber diferentes opiniones,
como por ejemplo, la ingesta de carne de gato. La mitad de los grupos recibe un
texto que enfoca al tema desde un punto de vista determinado por ejemplo, la
costumbre y la otra mitad un texto que enfoca el tema desde un punto de vista
diferente u opuesto por ejemplo, el de la asociación de protección animal. Con
ello, cada grupo recibe la instrucción de entender y pensar según el punto de vista
del autor y prepararse para una discusión con los otros de tal manera que
puedan presentar su punto de vista claramente y con argumentos.
A continuación, se
realiza una discusión entre los grupos en la cual el tema controversial es
discutido desde ambas perspectivas y donde cada grupo tiene la oportunidad de
aclarar su propio punto de vista. El profesor funciona como moderador. Un poco
antes del final estipulado, el moderador/profesor maneja la discusión hacia el
encuentro de una solución para la controversia.
El procedimiento
hasta este punto puede ser repetido con un cambio de perspectivas: los grupos defienden
ahora el otro punto de vista. Este cambio de perspectivas tiene su origen en la
técnica del psicodrama (Petzhold, 1984) y agrega unos efectos esenciales al
método de la discusión controversial. Por el hecho de que ahora se debe
defender un punto de vista diferente, el estudiante aumenta su habilidad para
imaginarse la situación del otro. La flexibilidad social del estudiante se
estimula adicionalmente, pero a la vez se aprende a relativizar el propio punto
de vista (predispuesto).
Después de terminar
la discusión, los miembros de cada grupo escriben conjuntamente un informe y
cada estudiante anota individualmente cuál de las soluciones prefiere y por
qué.
En lugar de
discusiones donde participa todo el salón, es posible también organizar
discusiones donde participen grupos más pequeños. Para ello se divide el salón
en grupos de cuatro estudiantes cada uno, los cuales deben preparar en parejas
un punto de vista para la discusión. Luego se realiza la discusión en círculo
cerrado dentro del grupo de cuatro estudiantes y así todos los grupos trabajan
paralelamente. La segunda ronda de la discusión, es decir, después del cambio
de punto de vista, se realiza en la privacidad del grupo.
El trabajo con grupos
menores tiene como ventaja que los estudiantes se involucran más activamente en
la discusión y que hay menos ocasión de que se abandone el tema o que la
discusión se vuelva confusa.
Reglas de conducta en la discusión controversial
Para aprovechar
constructivamente una controversia es necesario que cada uno esté de acuerdo
con ello y que se sigan ciertas reglas durante la preparación, la discusión y
los pasos siguientes. No existe una regla general, mas las siguientes pautas
ayudan a convertir las diferencias de opinión en experiencias positivas
La discusión y la preparación deben realizarse en una
atmósfera cooperativa y no competitiva. No debe buscar que un grupo gane; lo
que se busca es encontrar en conjunto una solución creativa y productiva a un
problema. La discusión no debe basarse en quién tiene la razón, sino de
encontrar la mejor solución posible.
- Cada participante debe tener la oportunidad de intervenir activamente en las discusiones dentro dé y entre los grupos. Cada uno debe poder expresar sin timidez, sus ideas, opiniones y sentimientos y recibir las reacciones de los demás al respecto, para así aumentar la calidad de la discusión.
- De la reacción a las mutuas expresiones debe resultar en que cada contribución a la discusión sea apreciada, respetada y tomada en serio. Prestar atención y mostrar un interés abierto mutuo debe ser una de las bases del proceso de interacción.
- Los participantes que no buscan un acuerdo mutuo deben ser estimulados para que aprendan a entender los puntos de vista de los demás y los pensamientos que yacen detrás de sus perspectivas. Entender la expresión del otro no es suficiente; el marco de referencia en el cual se basa una expresión debe ser entendido, de ser necesario, mediante explicaciones adicionales. El énfasis debe darse en el tratamiento del problema desde varios puntos de vista.
- Hay que ser crítico ante propuestas pero nunca ante personas. Al contrario, los participantes no deben considerar una diferencia de opinión como un rechazo personal o como una expresión de que otros lo consideran incompetente.
- Todos los involucrados deben entender que en una discusión constructiva existen varios ciclos de toma de puntos de vista, explicando las diferencias en las perspectivas, e integración, combinando diversos puntos de vista en una nueva perspectiva creativa. Ambos aspectos deben encontrarse básicamente en la discusión, en el orden que aquí se indica.
- Los participantes deben ser estimulados en el manejo de argumentos racionales, utilizando los procedimientos de la lógica deductiva e inductiva.
Temas
para una discusión controversial
La discusión controversial se presta para muchos temas. Entre los cuales tenemos el uso de aditivos artificiales a alimentos (economía vs. salud popular), el rechazo a solicitudes de asilo (humanidad vs. economía), la canalización de un río (grupos ecológicos contra navegantes), las pruebas con animales para la industria farmacéutica (economía vs. sufrimiento animal), educación religiosa, entre otras.
También se tiene que
algunos de los temas se pueden tomar más de dos posiciones, es decir que tienen
una amplia la cantidad de perspectivas; se puede pensar en la inversión en la industria de países pobres,
la perspectiva de la población local,
gobierno local y la de la industria occidental, o la apertura de un área natural para la construcción de un hotel u hospital,
las perspectivas del empresario, el punto de vista de los grupos de protección
del medio ambiente, del comercio local, del gobierno local, entre otros.
Cuando se dan estos casos, el aula de clases se dividirá en un número mayor de grupos, una cantidad que representa una multiplicación de la cantidad de perspectivas incorporadas en el tema.
Cuando se dan estos casos, el aula de clases se dividirá en un número mayor de grupos, una cantidad que representa una multiplicación de la cantidad de perspectivas incorporadas en el tema.
Principios que la sustentan
La discusión
controversial es una técnica de aprendizaje activa y colaborativa en la cual
los grupos que la practican reciben la tarea de defender un punto de vista en
pro o en contra respecto a un tema controversial. El objetivo es buscar la mayor
cantidad de argumentos que justifiquen y refuercen la tesis que defienden,
independientemente de que sea o no su posición personal.
La discusión controversial se basa en los siguientes principios:
La discusión controversial se basa en los siguientes principios:
- Su principal objetivo es aprender a debatir y convencer a los demás, cualquiera sea la opinión que se defienda.
- Permite el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, de comunicación efectiva, asertividad, empatía, argumentación, discusión, análisis y síntesis, entre otras.
- Estimula la intervención activa de los participantes, una mejor asimilación de los contenidos y un mayor interés por profundizar en el conocimiento de la temática abordada.
- Los participantes, además de aprender a solucionar conflictos, aprenden también a considerar los conflictos como una oportunidad para desarrollarse más.
- Permite que los participantes estén preparados para enfrentar las situaciones que se dan en la vida diaria en las que hay diferencias de opinión.
- Si se incorpora el cambio de perspectivas como una
parte del método es decir, que al finalizar el debate se inviertan las
posiciones y se vuelva a debatir; se logra que los participantes desarrollen la
capacidad de empatía y relativicen sus puntos de vista y profundicen en el conocimiento
del tema.
Recomendaciones para
su aplicación:
- El tamaño del grupo no es determinante, puede utilizarse con grupos pequeños o grande.
- Podría incluso dividirse el salón en dos. Sin embargo, para dar confianza a aquellos estudiantes cuyas habilidades verbales no son tan fuertes, se recomienda empezar con grupos de menor tamaño (4 a 10 estudiantes).
- La composición de los grupos no es crítica. La única condición es que los grupos, que representan opiniones opuestas, puedan competir en condiciones parejas en cuanto a sus habilidades de discusión.
- La discusión y la preparación deben realizarse en una atmósfera cooperativa, de respeto y de escucha activa.
- Todos los participantes deben tener la posibilidad de participar activamente.
- Los participantes deben ser críticos ante propuestas
pero nunca ante personas. No se deben considerar las diferencias de opinión
como un rechazo personal o como una expresión de que otros lo consideran
incompetente.
Procedimiento
- Los participantes se dividen en una cantidad de grupos que sea par.
- La mitad de los grupos recibe un texto que enfoca al tema desde un punto de vista determinado y la otra mitad un texto que enfoca el tema desde un punto de vista diferente u opuesto. Una variante podría ser que todos reciban un mismo texto y que unos tengan que construir argumentos que defiendan la postura del autor y otros argumentos que la refuten.
- En los grupos, los participantes trabajan primero individualmente elaborando los argumentos en forma personal y luego discuten juntos el tema, elaborando los argumentos del grupo que correspondan con la perspectiva que les tocó adoptar.
- Se realiza la discusión entre los grupos. Primero, cada grupo presenta sus argumentos ordenadamente y, seguidamente, los grupos tienen la posibilidad de replicar lo planteado por el grupo contrario. El moderador obliga a los grupos a seguir las normas de la discusión.
- El procedimiento hasta este punto puede ser repetido con un cambio de perspectivas, es decir que los grupos defienden ahora el otro punto de vista.
- Después de terminar la discusión, los miembros de cada
grupo podrían escribir conjuntamente un informe y cada estudiante anotar
individualmente cuál de las soluciones prefiere y por qué. En su defecto la
actividad culminaría en el punto anterior, con un pequeño cierre por parte del moderador
en el que se enfatice el aspecto fundamental trabajado y la reflexión sobre los
aprendizajes alcanzados.
Antes de empezar la discusión
controversial el moderador debe:
- Diseñar la actividad y definir los tiempos de las intervenciones.
- Diseñar los materiales.
- Diseña los instrumentos y momentos para la evaluación.
Durante la discusión
controversial el moderador debe:
- Explicar claramente a los participantes la actividad y sus objetivos.
- Conducir la discusión, velando por la defensa de las posiciones y el manejo adecuado de la dinámica, dentro de los marcos previamente establecidos, y concluye la discusión en el momento oportuno.
- Evaluar el desempeño de los grupos durante el proceso.
Después de la discusión
controversial el moderador debe promover la reflexión sobre los aprendizajes logrados.
Evaluación en la técnica
La evaluación puede
darse en diferentes momentos a lo largo del proceso tanto de manera grupal como
individual, queda a criterio del moderador ver lo que considera importante
evaluar. Es decir que la evaluación se puede dar antes, durante y después del
debate.
Cuando se hace antes del debate, la evaluación grupal puede corresponder a la calificación de los argumentos preparados por cada grupo. Los argumentos que los participantes han elaborado individualmente, antes de discutirlos con el resto de sus compañeros de grupo, pueden tomarse como una condición para la aceptación de los argumentos grupales.
Durante la presentación y réplica de los argumentos que hace cada grupo se evalúa la participación de los participantes en las sustentaciones utilizando criterios de evaluación previamente determinados que podrían constituir una pequeña guía de evaluación. Al respecto, es necesario que los estudiantes estén al corriente que deben participar todos los miembros del grupo, así como también que conozcan previamente los aspectos que serán evaluados durante el debate. Como resultado se obtiene tanto una nota individual como una grupal.
Después del debate puede solicitarse y calificarse el informe final elaborado por cada grupo posteriormente al debate e individualmente podría también solicitarse a los participantes que tomen una posición y la sustenten debidamente a manera de trabajo para la casa o de evaluación escrita durante la sesión de clase.
Cuando se hace antes del debate, la evaluación grupal puede corresponder a la calificación de los argumentos preparados por cada grupo. Los argumentos que los participantes han elaborado individualmente, antes de discutirlos con el resto de sus compañeros de grupo, pueden tomarse como una condición para la aceptación de los argumentos grupales.
Durante la presentación y réplica de los argumentos que hace cada grupo se evalúa la participación de los participantes en las sustentaciones utilizando criterios de evaluación previamente determinados que podrían constituir una pequeña guía de evaluación. Al respecto, es necesario que los estudiantes estén al corriente que deben participar todos los miembros del grupo, así como también que conozcan previamente los aspectos que serán evaluados durante el debate. Como resultado se obtiene tanto una nota individual como una grupal.
Después del debate puede solicitarse y calificarse el informe final elaborado por cada grupo posteriormente al debate e individualmente podría también solicitarse a los participantes que tomen una posición y la sustenten debidamente a manera de trabajo para la casa o de evaluación escrita durante la sesión de clase.
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL DEBATE
La siguiente rúbrica, la misma que ha sido elaborada por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación del Perú, permite determinar el desempeño de los estudiantes frente al debate.
Con está rúbrica el profesor puede realizar la evaluación del debate, o puede pedir a los estudiantes que evalúen su propio desempeño o que realicen la evaluación de sus compañeros.
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