jueves, 14 de mayo de 2015

Evolución del Pensamiento Económico

José Carlos Urbina Yarupetan

Introducción
Aunque la fase científica de las ciencias económicas se empezó a desarrollar en el s. xviii, se examinaran diversas definiciones  establecidas por los filósofos griegos, pensadores de los periodos renacentista, clásico, y contemporáneas.
En el año de 1615 se publica Traité de l’Economie Politique de Antoine de Montchrétien (1575-1621), donde se señala la expresión economía política, que muchos se lo atribuyen a Aristóteles.

Etimología
La palabra economía viene del vocablo griego οἰκονομία (oikonomia). Donde oikos significa casa y nomos significa ley.
Se trataba de una rama del conocimiento que abarcar sólo el ámbito comunal de la actividad económica en sus más simples funciones de producción y distribución.

Edad Antigua
Las primeras manifestaciones se encuentran ligadas a los esfuerzos de los pueblos primitivos para mejorar sus conocimientos técnicos y solucionar sus necesidades económicas inmediatas.
En la Era Neolítica, 9000 a.C., marca el inicio del uso de instrumentos para el desarrollo de la agricultura y del pastoreo para mejorar su tecnología por la práctica agrícola sedentaria y la industria de la cerámica rudimentaria.
En las edades de Bronce y de Hierro, 3000 a.C., aparecieron nuevos problemas de organización. Las tribús se dedicaron a conquistar nuevas tierras y ampliaron el uso del bronce y del hierro con fines bélicos.
En el Mediterráneo se desarrollaron civilizaciones más organizadas socialmente; en el norte de Egipto y en el oeste de Mesopotamia el mar ejerció una función de centro convergente de civilizaciones que unificaron a griegos y romanos.
En esta región se encontraron 3 tipos sucesivos de organizaciones económicas:
  1. Constituido por Egipto y Mesopotamia, se caracterizo por la explotación intensiva de la tierra y por una organización política centralizada.
  2. Representado por ciudades fenicias y griegas como Tiro, Sidón, Biblos, Rodes, Odesa y Palermo, hizo de la tierra un punto de apoyo para el comercio marítimo y los trueques internacionales, principales móviles de la actividad económica.
  3. Concentrado en Roma, fue la yuxtaposición y la correlatividad entre las fuerzas económicas de la tierra y el mar.

En estas organizaciones surgieron filósofos, tales como: Platón, Aristóteles, Jenofonte, Catón, Varrón, Columena, Paladio, entre otros.
Platón (428-347 a.C.) es considerado el fundador de muchas ciencias y también el primer analista económico. En su época, la economía era considerada como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica.
Aristóteles (384-322 a.C.), quien era discípulo de Platón, definió la economía como la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisiciónTambién desarrollo diversas ideas sobre el Estado y discutió acerca de la usura y los salarios, el intercambio y la adquisición, entre otros.
Jenofonte (355 a.C.), escribió sobre la agricultura y el sistema tributario, reuniendo sus principales ideas económicas en su obra Las formas de aumentar los ingresos de Atenas.
En Roma se dedicaron más que nada al derecho y sus contribuciones; en el terreno de la economía se refirieron principalmente a las actividades agrícolasCatón condenó las grandes propiedades y propuso nuevos sistemas de distribución de la tierra.
Varrón sugirió el regreso a los campos como medio de evitar el empobrecimiento de las masas y del Estado.
Columena y Paladio se preocuparon por la decadencia de la actividad agrícola y aconsejaron la diversificación de la producción.
Las observaciones hechas por los filósofos en el terreno de la economía constituyeron más un conjunto de reglas de moral práctica y de consejos políticos, que un ordenamiento científico oportuno para la investigación de los asuntos económicos de su época.
La Edad Media
Con la caída del Imperio Romano se inició una nueva fase en la historia de la economía.
Las actividades económicas eran rudimentarias hasta el siglo viii, pero en franca mejoría.
El comercio ejerció un papel secundario pero no dejo de existir; la artesanía declinó; el uso de la moneda disminuyó debido a que se le consideraba más un instrumento de reserva que de cambio.
En el s. xi, el crecimiento demográfico creó la oferta de mano de obra que provocó un aumento en la producción y desarrolló el comercio y las ciudades.
Surgió el comercio internacional, el mismo que movilizó grandes capitales. La industria textil adquiere un papel fundamental debido a la especialización del trabajo.
Nació el sistema bancario con moldes casi modernos, se propagó la utilización de instrumentos de crédito.
La Iglesia Católica formuló una línea propia de pensamiento económico que tenía por objeto reducir el efecto de la baja producción y proteger a los consumidores.
La ética profesada por la Iglesia Católica no condenaba el comercio en sí, sino los abusos que podrían derivar de él. La iniciativa privada y la libre competencia se consideraban peligrosas porque podían colocar a los más débiles a merced de los más fuertes.
Tomas de Aquino (1225-1264 d.C.), en sus obras Summa Theologica y Summa Contra Gentiles, expresaba que “comerciar por el simple amor al comercio es vergonzoso porque acrecienta el apego al lucro sin límites y además que el comerciante debe buscar la utilidad no como un fin, sino como remuneración a su trabajo”.
Nicolás de Oresmes (1320-1382 d.C.) y Antonio de Florencia (1388-1455 d.C.), también condenan la usura, concentran su atención en la transformación de las instituciones medievales, reclaman salarios justos y condenan las prácticas comerciales viciosas.
En consecuencia, la Edad Media tuvo una vida económica pobre mas no estancada, rural pero con conocimiento de otras actividades.

El Mercantilismo
De la Antigüedad al Renacimiento, los asuntos económicos tomaron mayor importancia con la aparición de organizaciones más complejas.
En este período se discutió los sistemas de la propiedad territorial, servidumbre, recaudación tributaria, exclusividad de mercados, comercio interregional y con la acuñación y uso de monedas.
En este período de la historia las restricciones de los escolásticos al comercio y al lucro fueron prácticamente marginadas y los comerciantes fueron dignos del reconocimiento de la comunidad y del Estado. La artesanía urbana, los regímenes corporativistas y las organizaciones feudales cedieron su lugar a la supremacía del Estado.
El desarrollo de los nuevos Estado de Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal y el descubrimiento de América, hicieron que el análisis económico se desligara de los aspectos éticos a los que se mantenía unido. Los Estados se esforzaron por acumular metales preciosos, símbolo y base de la potencia económica y de la riqueza nacional. Algunos Estados en sus dominios coloniales buscaron los metales preciosos, indispensables para la supervivencia y el fortalecimiento de la soberanía. Las grandes reservas de metales preciosos constituían la propia expresión de la riqueza nacional. Los Estados que dominaban las nuevas tierras conquistadas como Portugal y España movilizaban las colonias para que estas les suministraran las mayores cantidades posibles de oro y plata.
Del s. xiv hasta mediados del s. xviii, el comercio internacional se convirtió en uno de los instrumentos más poderosos de la política económica. Como los Estados ambicionaban el poder, sin tener metales preciosos, recurrían al comercio como medio para acumularlos.
El exceso de las exportaciones sobre las importaciones debía ser recibido no en mercancía sino en lingotes de oro y plata.
A está práctica económica se le da el nombre genérico de mercantilismo.
El Mercantilismo - Bullonismo se desarrolló en España y en Portugal, los principales defensores de las prácticas mercantilistas fueron Olivares, Santis-Ortiz y Antonio de Serra.
Antonio de Serra escribió, en 1613, un tratado sobre las causas que pueden hacer el oro y la plata abundantes en un reino donde no hay minas.
El Mercantilismo - Colbertismo se desarrolló, principalmente, en Francia, Jean Bodin, Antoine de Montchrétien, Richard Cantillon y Jean Baptiste Colbert, son los principales representantes.
Colbert, ministro de Luis xiv, impulso una política interna de autosuficiencia y oriento el comercio exterior con el objeto de obtener, de las demás naciones, pagos en lingotes de metales preciosos.
El Mercantilismo Comercial se desarrollo en Inglaterra, Gerald de Malynes, Thomas Mun, Charles Davenant y Thomas Culppeper, son los principales representantes.
Mun, en 1764, publico England’s Treasure by Foreigner Trade, en el mismo sostenía que el camino para aumentar la riqueza y el poder nacional es a través del comercio exterior y con la observancia de la siguiente regla: vender anualmente a los extranjeros más de lo que se les compra, gravando con impuestos moderados a las exportaciones mientras que las importaciones debían ser objeto de una pesada carga tributaria para evitar su estímulo.
El pensamiento mercantilista comenzó a decaer en las primeras décadas del s. xviii. En Alemania se desarrollo el neocameralismo y en Inglaterra el mercantilismo liberal.
El Mercantilismo - Cameralismo, se desarrollo en Alemania, tuvo en Ludwing Von Seckendorff, Johann Joachim Becher y Philip Wilhelm Von Hornick, son sus principales expositores. Además, son defensores del Estado absolutista y nacionalistas ardorosos, creían que el comercio exterior, orientado hacia la obtención de superávit, constituía la base de un Estado fuerte y soberano.
Los pensadores de la primera mitad del s. xviii insistieron en que la riqueza de un Estado soberano y fuerte no debía limitarse a la acumulación de lingotes de metales preciosos.
El trabajo es el padre y el principio activo de la riqueza, así como la tierra es la madre de ésta. William Petty.

El Liberalismo
Las reacciones a la política mercantilista llevaron hacia el liberalismo económico defendido por dos escuelas que se desarrollaron en Francia e Inglaterra en la segunda mitad del s. xviiiEn este período se inició la fase científica de la economía al tiempo que las grandes naciones sufrían transformaciones difíciles.
En Inglaterra, los descubrimientos de Kay Lewis, Cartwright, Watt, etc., se transformaron los antiguos métodos de producción en los sectores textil y metalúrgico, dando inició a la Revolución Industrial.
En Francia, la política tributaria de Luis xiv y Luis xv, fortalecieron las manifestaciones favorables a una reforma en el trabajo, el consumo, la distribución de la propiedad y los impuestos. Se amplio la perspectiva de las ciencias sociales, físicas y matemáticas con el desarrollo de los trabajos de Newton, Locke y Leibnitz.
El racionalismo influyó sobre las grandes corrientes del pensamiento económico que contribuyeron a la formación de un conjunto de teorías nuevas que reemplazaran a las del periodo pre-científico de la economía. Estas dos corrientes fueron la escuela fisiócrata en Francia y la escuela clásica en Inglaterra; con estas corrientes la economía adquirió el status de ciencia.
La Escuela Fisiócrata. La palabra fisiocracia esta compuesta por dos vocablos griegos, los mismos que significan gobierno de la naturalezaEn Francia se vivían momentos difíciles porque el rey, el sacerdote o el señor feudal recibían alrededor del 75% de los ingresos totales del agricultor medioFrançois Quesnay, 1694-1774, es considerado el fundador de la escuela fisiócrata, es autor de los libros Tableau Economique (1758) y Maximes Genérales du Goverment Economique d’un Royaume Agricole (1760). Quesnay creía que la actividad económica no debía ser excesivamente reglamentada ni coordinadas por fuerzas exteriores antinaturales, pues un orden impuesto por la naturaleza y regido por las leyes naturales superaría con mucho provecho el conjunto de las coordinaciones artificiales practicadas durante el periodo mercantilistaLos fisiócratas defendieron la concesión de mayor libertad del ejercicio de actividades económicas. «Laissez-faire, laissez-passer le monde va de lui-même» (dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina sólo). Entre los principales  representantes del pensamiento fisiócrata tenemos a François Quesnay, Gournay, Robert Jacques Turgot y Marqués de MirabeauLa fisiocracia introdujo dos ideas nuevas opuestas al sistema mercantilista:
  1. La creencia en la existencia de un orden natural subyacente a las actividades económicas. Sería inútil imponer leyes y reglamentos a la organización económica. Esta sería capaz de guiarse por sí mismo.
  2. La primacía de la agricultura sobre el comercio y la industria. Para los fisiócratas sólo la tierra es fuente de riquezas. Las clases sociales no vinculadas al trabajo agrícola se consideran estériles.
La Escuela Clásica. El liberalismo económico fue la base de la escuela clásica de la economía desarrollada en Inglaterra. Esta escuela comenzó con la publicación de An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations de Adam Smith en 1776. Considera que la riqueza y el poder nacional no debían limitarse a la acumulación de metales preciosos. No se interesaba en proporcionar al país el mayor poderío militar posible ni en mantener la nobleza; en vez de eso, se preocupaba por la elevación del nivel de vida de toda la poblaciónEsta escuela nace del análisis de las posibilidades de mantenimiento del orden económico a través del liberalismo y aun de la interpretación de los cambios tecnológicos producidos en el sistema económico por la Revolución Industrial. An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations establece principios para el análisis del valor de la división del trabajo, del lucro, del interés y de los rendimientos de la tierra y desarrolla teorías sobre la distribución de la tierra, el crecimiento económico, la intervención del Estado la formación y el empleo del capital. En Inglaterra, Joseph Schumpeter, Thomas Robert Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill fueron los principales representantes del clasicismo. En Francia, Jean Baptiste Say fue su principal defensor. En Italia, tenemos a Valerini, Gioja y RomagnosiEn Alemania, Johann Heirich Thünen sería el único defensor del pensamiento clásico, en su libro Der Isoliert Staat (El Estado aislado) de 1826 se reúnen sus principales ideas económicas. En el Traité d’Economie Politique (1803), de Jean Baptiste Say definió que la economía política hace conocer la naturaleza de la riqueza; del conocimiento de su naturaleza deduce los procesos de su formación, revela el sistema de su distribución y examina los fenómenos relacionados con su agotamiento realizado a través del consumo.
Basados en las obras Quesnay y Smith, los estudiosos de economía se dedicaron al descubrimiento y análisis de los principios, teorías y leyes aplicables a cada una de las 3 grandes divisiones de la actividad económica.
  • La Creación de la riqueza;
  • La Distribución de la riqueza; y,
  • El Consumo de la riqueza.
Estas 3 divisiones constituyen las bases sobre la cual se basaron las definiciones clásicas de la economía.
La Escuela Histórica Alemana
Esta escuela defiende no sólo una amplia revisión de los métodos de investigación de los economistas clásicos, sino también la supremacía del Estado sobre el individuo.
Wilhelm Roscher, Bruno Hildebrant, Karl Knies y Gustav Schmöller fueron los principales artífices de esta escuela. Ellos creían que los intereses individuales debían subordinarse a los intereses colectivo y estos a los intereses nacionalesSu método de investigación se basó en explicar el comportamiento económico de las naciones a través de una investigación histórica, pues el desarrollo de un pueblo está ligado a los elementos de su civilización.
La Escuela Socialista
La principal oposición al clasicismo, desde el punto de vista político e ideológico, fue desarrollada por los socialistas, especialmente Karl Marx y Friederich Engels.
En el s. xvi, Thomas Moro publica su libro Utopía, en donde se manifestó contrario a la institucionalización de la propiedad privada convencido de que en ella se concentraba las raíces de la ociosidad, del desperdicio y de los principales problemas sociales y económicos de su épocaLa Utopía que ideó era fantástica, pero tenía en mente reformas sociales y económicas que podrían adoptarse con el tiempo. Lo que pretendía era la construcción de un Estado ideal concebido dentro de la estructura de la razón pura.
Karl Marx, dio cierto nivel de madurez al pensamiento socialista del s. xix. Él conocía el resultado que deseaba obtener y manipuló con habilidad y sutileza las ideas y premisas lógicas, hasta que produjeron el resultado deseado, en forma silogística aparentemente respetable. Karl Marx, definió con planteamientos teóricos la parte del producto nacional resultante del trabajo e indebidamente apropiada por los empresarios capitalistas. Marx, construyó un modelo donde demostraba que las sociedades están sujetas a una constante transformación histórica. Fue un revolucionario, su obra publicada en 1867 Das Kapital le llevo 18 años de publicación.
La Escuela Marginalista
A partir de 1870 el análisis económico se enriqueció con el desarrollo de la escuela marginalista, la misma que se inicio en Austria por Carl Menger, Friederich Von Wieser y Eugene Von Bohm Bawerk.
En Suiza León Walras y Wilfredo Pareto representaron a esta escuela, así como también en Alemania e Inglaterra, estuvieron Hermann Heinrich Gössen y William Stanley Jevons respectivamente.
Menger, Von Wieser y Von Bohm Bawerk causaron una revolución al considerar que la economía debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas.
La revolución marginalista trató de analizar las características subjetivas de la escalas de preferencias individuales, de las necesidades humanas y de la actividad económica desarrollada para satisfacerla.
Jevons consideraba que el valor del trabajo debía ser determinado por el valor del producto y no el valor del producto por el valor del trabajo.
Los pensadores de esta escuela se propusieron revisar casi todo el análisis económico clásico (microeconomía) con base en los nuevos modelos teóricos definidos a partir de las concepciones revolucionarias acerca del valor, de la utilidad, del trabajo, de la producción, de la escasez, de la formación de los costos y de los precios.
Walras y Pareto elaboraron diversos modelos matemáticos para explicar la lógica y la interdependencia de las actividades económicas, tratando de dar a la economía una estructura científica pura no alcanzada por los teóricos del liberalismo.
Síntesis Neoclásica
A finales del s. xix, el inglés Alfred Marshall, desarrolló la llamada síntesis neoclásica y su principal mérito fue el de consolidar el pensamiento liberal de los s. xviii y xix, con la finalidad de indicar en qué forma el libre funcionamiento de las economías de mercado garantizaría la óptima utilización de los recursos de producción disponibles.
En Principles of Economics (1890), Marshall propone que la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar.
A Marshall le atañe la consolidación de las realidades en que los mercados no reglamentados podrían amortiguar las fuerzas naturales de la economía e impedir que la eficiencia en la utilización de recursos alcance niveles elevados y deseados socialmente.
Keynesianismo
El keynesianismo fue promovido por John Maynard Keynes durante los años de la Gran Depresión (1930), cuando la doctrina clásica ya no podía adaptarse a la realidad económica de la época. Su obra The General Theory of Employment, se publico en 1936, y revolucionó el pensamiento económico de la época.
Keynes trató de estudiar las determinantes del nivel de empleo y del ingreso nacional y comprobó que el Estado debería participar de la actividad económica para compensar la baja en las inversiones privadas durante los periodos depresivos de las crisis económicas.
Las inversiones suplementarias del Estado se transformarían en los perros de presa de la recuperación económica y garantizarían un nuevo equilibrio de la actividad.
Conclusión
Las obras de Adam Smith, Karl Marx y John Maynard Keynes, los tres grandes economistas que hicieron historia en la evolución del pensamiento económico, provocaron cambios sustanciales en las propias coordenadas de la actividad económica en los últimos siglos.
La obra de Smith significó una victoria importante sobre el mercantilismo; la de Marx constituyó la más contundente crítica al capitalismo; y, la de Keynes reunió los más vibrantes argumentos contra el «Laissez-faire, laissez-passer le monde va de lui-même».