jueves, 17 de febrero de 2011

Enfermedades de la Economía

Las economías a veces se enferman, no se puede aplicar medicina preventiva como a los seres humanos ya que estas enfermedades no se detectan a tiempo y necesitan medidas drásticas y dolorosas. Entre las enfermedades más temidas y graves que atacan a la economía tenemos la inflación, la devaluación, la recesión, la deflación y el desempleo. Las causas de estas enfermedades pueden ser evidentes, a veces tienen efectos secundarios; estas enfermedades se agravan cuando son provocadas por acontecimientos políticos, sociológicos o por reacciones psicológicas del público.

La Inflación

Hay inflación cuando se necesita cada día más dinero para comprar las mismas cosas, es decir cuando las personas empiezan a medir el dinero por las cosas que compran y no por el dinero que cuestan.

Un exceso de dinero o una escasez de productos causan inflación. El exceso de dinero aumenta la demanda de productos y la escasez de los mismos también. Un exceso de dinero puede deberse a que el gobierno imprime demasiados billetes, los bancos conceden demasiados créditos o se reciben demasiados fondos provenientes del exterior. Una escasez de productos puede ser causada por industrias ineficientes, maquinarias obsoletas, trabajadores mal capacitados o poco motivados, huelgas, guerras civiles o desastres naturales, todas estas causas provocan una disminución de la productividad. La prohibición de importar ciertos productos o de exportar en exceso puede provocar inflación.

La inflación es difícil de controlar, es un círculo vicioso, dado que los precios de elaborar los productos y servicios demandan mejores sueldos y salarios, este incremento repercute sobre el costo de producción y, por lo tanto, sobre el precio de los productos; cuando no se logra controlar, la inflación se convierte en hiperinflación.

La Devaluación

Cuando la moneda local disminuye su valor ante a una moneda exterior, estamos frente a una devaluación. Cuando se compra dinero extranjero libremente en el mercado cambiario, y se constata que hay más demanda que oferta, su precio sube, por lo tanto la moneda nacional se devalúa.

El Banco Central sólo puede defender la moneda mientras tenga reservas suficientes, cuando se acaben estas reservas no queda otro remedio más que devaluar la moneda nacional.

La inflación provoca devaluación y ésta alimenta la inflación, creando un círculo vicioso.

La Recesión

Un crecimiento demasiado acelerado de la economía suele recalentarla y provocar inflación; pero las medidas que se toman para frenar este crecimiento a veces son exageradas y pueden provocar una recesión.

La recesión se caracteriza por una serie de fenómenos que suelen aparecer simultáneamente las fábricas trabajan por debajo de su capacidad instalada, los comercios no venden, las tiendas están vacías o con pocos clientes, hay un número creciente de desempleados que buscan empleo, las empresas no reembolsan los préstamos tomados y algunos banco quiebran.

Una moneda puede mantenerse por un tiempo sobrevaluada, si es que su Banco Central posee reservas en divisas extranjeras.

La Deflación

Es la disminución de los precios a los cuales el consumidor puede conseguir las mercaderías o servicios que necesita comprar; representa una revaluación del dinero ya que con la misma cantidad se puede adquirir y obtener más productos que antes. Cuando hay inflación los precios suben más rápido que los sueldos y salarios y cuando hay deflación los sueldos bajan más rápido que los precios. Para que una recesión produzca deflación esta tiene que ser muy prolongada, porque los fabricantes y comerciantes resistirán por todos lo medios posibles a bajar los precios de los productos, solo lo reducirán cuando sus almacenes estén llenos y esto provoque sobrecostos.

El Desempleo

Es una consecuencia de la recesión. La recesión, al provocar la quiebra y el cierre de muchas empresas, crea una situación de desempleo generalizado. La modernidad hace que la mano de obra no calificada sea reemplazada por autómatas, pero la modernidad, hace que los puestos de trabajo que se pierden son siempre más numerosos que los nuevos que se crean, porque estos nuevos puestos necesitan una formación profesional más especializada. Hoy en día cualquier persona que no sepa utilizar una computadora, aún sin saber leer y escribir, es considerada analfabeta.

La Ley de Okun establece que por cada 2% que desciende el PBI en relación con el potencial, la tasa de desempleo alimenta un punto porcentual. Es decir, que si el PBI comienza siendo 100% de su nivel potencial y la tasa de desempleo es de 6%, cuando el PBI desciende a 98% la tasa de desempleo aumentará en 7%. La ley de Okun constituye el eslabón fundamental entre el mercado de productos y el de trabajo en las recesiones y las recuperaciones; describe la relación entre las variaciones a corto plazo del PBI real y las del desempleo.

El desempleo provoca dos tipos de efectos: efectos económicos y efectos sociales. Como problema económico el desempleo es un despilfarro de valiosos recursos, es decir que se están desechando todos aquellos bienes y servicios que podrían haber sido producidos por esta población desempleada. Como problema social, es una fuente de enormes sufrimientos psicológicos ya que en estos largos períodos de desempleo involuntario en que el individuo busca emplearse y al ser rechazado constantemente, hace que esta persona se pregunte si vale algo, porque todo individuo puede soportar un determinado número de rechazos.

Las personas que tienen empleo están ocupadas; las personas que no tienen empleo pero están buscando uno son desempleadas; las que no tienen empleo y no están buscando ninguno son inactivas. Por lo tanto, para medir la PEA (Población Económicamente Activa), es todas aquellas personas de la población que se encuentra entre los 18 años de edad y los 65 años de edad y la tasa de desempleo es el número de desempleados entre la PEA.

Para analizar la estructura del mercado de trabajo, se debe identificar 3 tipos de desempleo:

  • Desempleo Friccional, es el movimiento de las personas entre los diferentes puestos de trabajo o las diferentes fases del ciclo vital, es decir es el cambio frecuente de trabajo en busca de un empleo mejor.
  • Desempleo Estructural, es un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo; muchas veces se observan desequilibrios entre ocupaciones debido a que unos sectores crecen y otros entran en declive.
  • Desempleo Cíclico, se da cuando la demanda global de trabajo es baja.

1 comentario: