jueves, 30 de diciembre de 2010

LEY DE OFERTA Y DEMANDA

LA DEMANDA
Los consumidores se relacionan con los productores para adquirir los bienes y servicios que necesitan. Si sumamos todos los productos que se han requerido, obtenemos la cantidad demandada de dicho producto en el mercado. Si el precio varía, vemos que la cantidad demandada de dicho producto depende del precio. Lo cual nos permite definir la demanda como la relación que existe entre el precio de un producto y la cantidad demandada del mismo. Es decir, que la demanda establece la cantidad de productos que están dispuestos a adquirir los consumidores a los distintos precios posibles.
La pregunta básica de la ley de la demanda busca responder es ¿cómo cambia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien? Cuando el precio del bien aumenta, la cantidad demandada disminuye, y cuando el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta. Este hecho se conoce como la Ley de la demanda.



Esta curva representa dos momentos de la demanda por pan. En un primer momento el precio p0 se demanda la cantidad q0 de pan. En un segundo momento a un precio menor p1 se demanda una cantidad mayor de pan q1. La curva de demanda se mantiene en su lugar, y sólo se mueve la combinación precio cantidad de un lugar a otro.

Para cada bien o servicio se debe distinguir entre la demanda individual y la demanda del mercado. La demanda individual refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular, mientras que la demanda del mercado refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto de un determinado bien o servicio.
La ley de la demanda también se aplica en el caso de la demanda del mercado; por ejemplo, si sube el precio de la leche, es de esperar que los individuos consuman menos leche.
La demanda de un bien o servicio dependen de diversos factores, además de su precio. Entre los más importantes tenemos el precio de otros bienes, los ingresos, los gustos y la población. Si se producen cambios en estos factores, variará la relación entre la cantidad demandada y el precio de un bien para cada precio posible; es decir, que la curva de la demanda se desplazará, lo que reflejará la nueva relación entre cantidad demandada y el precio.
1. El precio de otros bienes
La cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también de los precios de otros bienes, su efecto varia si estos son sustitutos o complementos del bien original.
- Un sustituto es un bien que se puede utilizar en lugar de otro; por ejemplo, la margarina es un sustituto de la mantequilla, si el precio de la mantequilla aumenta los individuos consumirán más margarina, lo cual hace que la demanda de la margarina aumente sin que el precio de ésta haya variado previamente. Un incremento en el precio del bien sustituto origina quela curva de la demanda se desplace hacia la derecha.
- Un complemento es un bien que es usado en combinación con otro; por ejemplo, la mantequilla es el complemento del pan, si el precio del pan se duplica, los individuos comprarán menos pan y, en consecuencia, necesitará menos mantequilla; entonces, un alza en el precio del pan implica una reducción de la cantidad demandada de mantequilla. El incremento del precio del complemento implica que la curva se desplace hacia la izquierda.
2. Ingresos
Si el nivel de ingresos de la persona aumenta, éstas demandarán más bienes. Por lo tanto, la demanda aumenta desplazando la curva hacia la derecha. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. Puede ocurrir, también, que la demanda disminuya, pueden sustituir el consumo de té por el de la leche, que es más nutritiva pero más cara. A estos productos se les conoce como bienes inferiores.
3. Gustos
Si se producen cambios en los gustos de los consumidores afectará la curva de la demanda.
4. Población
La demanda del mercado depende del tamaño de la población y de sus características; a mayor población, mayor cantidad demandada y viceversa.
5. Estacionalidad
La estación del año en que los consumidores demandan un producto también afecta la demanda.
La elasticidad de la demanda mide el grado de sensibilidad que muestra la cantidad demandada de un bien ante cambios en los factores que la determinan. Es decir, que la sensibilidad de la demanda ante cambios en el precio del mismo producto.
Para medir la elasticidad de la demanda, se debe aplicar la siguiente fórmula:
Epxd=(Δ%Qx)/(Δ%Px)
Donde Δ%Qx representa la variación porcentual del cambio en la cantidad demandada y Δ%Px, el cambio porcentual del precio.
Esta fórmula nos permite analizar la sensibilidad del mercado ante los cambios en el precio de los productos. Cuando se obtiene un resultado menor a uno (<1), la demanda es inelástica, si se obtiene un resultado mayor a uno (>1), se trata de una demanda elástica.



LA OFERTA
La oferta establece qué cantidad de bienes y servicios estarán los productores dispuestos a ofrecer a los distintos precios posibles.
La relación entre la cantidad ofertada y el precio del bien puede verse claramente en la ley de la oferta, cuanto mayor es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofertada. Análogamente cuanto menor es el precio de un bien, menor es la cantidad ofertada.
La cantidad ofertada de un bien depende de su precio, pero puede verse afectada por otros factores tales como el precio de otros bienes o las expectativas de los productores. Cuando estos factores cambian la curva puede desplazarse a derecha o izquierda.
1. El precio de otros bienesLa oferta de un bien puede verse afectada por el precio de otros bienes; por ejemplo, un empresario dedicado a la comercialización de abarrotes que, ante el aumento en el precio de la mantequilla, decide disminuir la cantidad ofertada de mantequilla para ofrecer una mayor cantidad de margarina.
2. El precio de los recursos productivosCuando aumenta el precio de los factores productivos, se incrementan los costos de producción. Cuando incrementan los costos y el precio se mantiene igual, los productores reducen la cantidad ofertada debido a que se reduce su utilidad.
3. Los cambios de la tecnologíaUn cambio en la técnica de producción puede significar una disminución de los costos, lo que incentiva la producción; una mejora en la tecnología implica que la curva de oferta se desplace hacia la derecha.
4. Las expectativas de los productoresLas expectativas pueden afectar la oferta; por ejemplo, la cantidad ofertada de un bien o servicio puede depender de las expectativas que tengan los empresarios sobre posibles cambios en la política económica o sobre variaciones de tipo de cambio.
Como el precio es el factor que más afecta a la oferta vamos a analizar la elasticidad del precio. Se dice que la oferta por un bien es inelástica cuando reacciona poco ante cambios en los factores que la determinan y cuando reacciona poco ante cambios en el precio. Se dice que la oferta es elástica cuando reacciona mucho ante cambios en el precio.
La elasticidad de la oferta depende del tiempo del que se disponga para realizar ajustes en la producción y modificar la tecnología empleada. Para muchos bienes la oferta inelástica en el plazo inmediato, pues es la posibilidad de variar la cantidad ofertada de un momento a otro es nula. Otras empresas son elásticas pero en el corto plazo, lo que significa que requieren hacer algunos ajustes en su producción para variar la cantidad ofertada de su producto. Finalmente, en el caso extremo se puede aumentar la cantidad ofertada en el largo plazo debido a que es necesario variar todos los recuerdos involucrados en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario