jueves, 30 de diciembre de 2010

Sistema Económico

Es un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos.
Un sistema económico se encuentra conformado por 3 elementos básicos que están ligados al proceso de crecimiento positivo de la curva de posibilidades de la producción.
1. Acopio de Recursos. El suministro de recursos humanos y patrimoniales son condicionantes del crecimiento económico.
2. Unidades de Producción. El crecimiento económico depende de la forma como operan las unidades de producción.
3. Instituciones. Las sociedades deben disponer de un conjunto de instituciones que faciliten y no inmovilicen los procedimientos económicos del sistema.
Estos 3 elementos son interdependientes, es decir que se complementan entre sí. Todos los componentes están en constante movimiento y en constante proceso de transformación. (La población económicamente movilizable no sólo constituye un stock disponible sino un empleado o en busca de empleo).

Flujo Circular de la Economía
Desde el punto de vista de las actividades de producción, generación de poder adquisitivo y destinación de productos elaborados; la dinámica de la organización económica puede describirse a través de dos flujos fundamentales
1. Flujo Real o Fisico. Constituido por el flujo físico de los bienes, servicio y factores de producción..

2. Flujo Nominal o Monetario. Constituido por la unidades monetarias que percibe la familia por el pago de los factores productivos y las unidades monetarias que recibe la empresa por la venta de sus productos.




Ambos flujos se conectan a través de los mercados de productos, donde se intercambian productos, y, a través de los mercados de factores de producción, donde se intercambian los factores de producción.



La tradición, como base de la organización social, política y económica, dominó los sistemas que garantizaban la continuidad de su esfuerzo productivo, transmitiendo las diferentes y necesarias tareas de generación en generación, según la costumbre el hijo seguía al padre y se preservaba el sistema.
En las organizaciones basadas en la autoridad, los controles económicos eran severos y meticulosos. El modelo típico era el control central sobre salarios, precios, costos de losservicios profesionales, producción, propiedad y distribución de productos. Las calles, mercados, tierras, eran de propiedad del Estado.
Las unidades feudales de esa época impulsaron la fusión de los principios de autoridad y tradición en el principio de protección. Los siervos y arrendatarios de las tierras del señor feudal trabutaban gran parte del producto de su trabajo a cambio de protección.
El mercantilismo construyó la economía del Estado, sus reglamentaciones cubrieron todos los aspectos de la vida económica, tratando de alcanzar un mayoe incremento del poder central, con sus objetivos centrados en la acumulación de metales y el fortalecimiento del Estado, desembocó en un sistema social poco favorable, ya que para aumentar su poderío estatal considera al individuo y a las clases sociales como simples instrumentos para lograr ese objetivo.
Laissez faire, laissez passer, le monde va de mui-memé, dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina sólo; esta frase simplifica el principio de libre mercado, el libre funcionamiento del sistema de precios, sin interferencia del Estado, garantizaría la solución de las 3 interrogantes fundamentales qué y cuánto, cómo y para quién producir. La organización económica capitalista liberal encontró en la competencia, los elementos necesarios para el perfecto funcionamiento del sistema. El modelo se orienta por el libre mecanismo del sistema de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario